Actualidad dentro del mundo IT

  • La frontera entre CIO y CMO desaparece

    El uso de herramientas digitales para llegar al cliente estrecha la colaboracin entre TI y marketing.

    Hubo un tiempo en que los roles estaban claramente definidos. Si se trabajaba como responsable de sistemas informáticos, el objetivo principal era la gestión de la tecnología a favor de la optimización y la gestión empresarial. Si, en cambio, se era responsable en marketing, las tareas estaban encaminadas a las estrategias de promoción y venta de la marca de la empresa. Pero el proceso de transformación digital ha incluido nuevas competencias y capacidades.

    En el caso de CIO y CMO, este nuevo paisaje común queda marcado por la estrecha relación en la implementación de herramientas tecnológicas al servicio del marketing y del comercio, abriendo nuevos canales de cara al cliente en los que hay responsabilidades conjuntas.

    Gartner afirmó en su encuesta Gartner CMO Spend Survey 2016-2017, que el CMO (Chief Marketing Officer) está tomando mucho más protagonismo que cualquier perfil en la empresa, incluso mucho más que el CIO, llegando a alinearse con este de forma conjunta en el desarrollo de la nueva estrategia tecnológica para responder a las nuevas necesidades.

    La optimización de la gestión de ventas y la nueva experiencia de cliente son nuevas exigencias de negocio que obligarán a gestionar presupuestos mucho más amplios en herramientas tecnológicas y buscarán oportunidades que mejoren los resultados empresariales, obligando al responsable de marketing tomar mucho más peso en la compañía.

    La encuesta de la consultora realizada a cientos de CMOs saca a la luz un gasto estimado en tecnología del 3,2% del departamento de marketing frente al 3,4% que liderará el CIO en los próximos años.

    Un estudio elaborado por Forrester para Accenture Interactive de agosto de este año, la tecnología es vista, hoy en día, como “un elemento clave del trabajo del CMO de acercar al cliente la propuesta de la empresa": de ahí que se invierta en tecnologías digitales para crear valor en el usuario final.

    Forrester, que realizó el informe a través de 250 encuestas a responsables de marketing de distintas industrias, incide en la importancia de la estrategia tecnológica como el principal elemento clave en la estrategia de marketing, junto con humanizar las interacciones con el cliente.

    En este contexto, el trabajo de CIO y CMO se va estrechando. Más cuando se tiene en cuenta que no siempre se entienden bien las tecnologías a emplear. En una encuesta de la firma especializada en marketing Warc se postulaba la falta de comprensión sobre las herramientas de este tipo disponibles como una de las principales barreras a la hora de realizar inversiones. Pese a esto, el volumen del mercado global de tecnología para marketing sigue creciendo, y se espera que alcance los 100.000 millones en 2018.

    El negocio reclama una atención prioritaria al cliente, y esto se refleja en las tareas que abarca cada departamento y sus líderes. Así, el uso masivo de herramientas tecnológicas para llegar al usuario hace que los equipos encargados de la gestión de estos elementos y de la relación con el cliente estrechen sus lazos, dibujando una zona común con áreas compartidas.

    Fuente: CIO/María Ramos

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    15/10/2018