Actualidad dentro del mundo IT

  • 'El software ilegal no entiende de sectores empresariales'

    BSA Alliance, que se encarga de fomentar un mundo digital seguro y legítimo, defiende el sector de software en un entorno legislativo.

    Carlos Pérez, Responsable Jurídico de BSA España afirmaba que el software ilegal no entiende de sectores empresariales. Concienciar en el uso de software legal entre las empresas y alertar de las acciones fraudulentas es el objetivo. La asociación con una veintena de fabricantes tecnológicos ve cómo sus mensajes van surgiendo efecto. Pero todavía hay mucho trabajo por delante.

    A raíz de la entrada en vigor el pasado 1 de julio de la reforma del código penal, las penas por uso de software ilegal en empresas se agravan. Una reforma que avala el trabajo de este organismo, según palabras de Carlos. El portavoz nos comenta que aunque España está en los primeros puestos de piratería, hemos avanzado. En 1992, el 89% del software en las empresas era ilegal, ahora hemos bajado al 45%. Un porcentaje que esperan seguir bajando gracias a las acciones legales que llevan a cabo.

    La denuncia confidencial es una de las armas de la BSA Alliance. El pasado año se recibieron más de 315 denuncias, sobre todo, de ex-empleados. De estas, 127 se llevaron a acciones legales y unas 25 acabaron en procesos judiciales. Se calcula que los daños pudieron ascender a más de 841.000 euros.

    La piratería en las empresas no entiende de sectores: "no destaca ninguno especialmente. En todos encontramos casos aunque es cierto que las grandes corporaciones tienen este tema más controlado que las pymes, incluso de 400 o 500 equipos", subraya Carlos Pérez.

    "El desconocimiento por parte de los directivos o el descontrol en la gestión informática son razones habituales. Otras empresas, aún sabiendo que no es legal, utilizan software sin licencia. También nos hemos encontrado casos en los que compañías, que crean productos protegidos por la propiedad intelectual, usan software ilegal", nos explica Carlos Pérez. Unos argumentos que ponen en peligro la seguridad y economía del negocio, tal y como nos aclara el responsable de BSA España. "No solo incrementan los casos del malware con el uso del software ilegal, sino que además las empresas se enfrentan, en los casos más graves, a penas de hasta 4 años de cárcel o sanciones de 280.000 euros".

    Estas compañías utilizan software ofimático, de diseño o gestión sin licencias. "Curiosamente, hay ocasiones en las que las empresas cuenta con licencias legales pero utilizan funcionalidades de otras versiones ilegalmente. Esto es muy frecuente en el software ofimático", comenta anecdóticamente el responsable jurídico de la asociación. Quizás por ello no es extrañar que Microsoft, Adobe o Symantec formen parte de BSA Alliance. "El uso de software ilegal no solo afecta a productos internacionales sino también a nacionales. De ahí la reciente incorporación de referencias españolas".

    Fuente: MuyCanal

    ODM Computers: Impulsamos el crecimiento de nuestros clientes aportando las soluciones tecnológicas adecuadas en función de sus necesidades.

    16/07/2015