Actualidad dentro del mundo IT

  • 'IoT es una de las tendencias que generará más oportunidades de negocio para la industria en los próximos años'

    Santiago Maroto, Business Development Partner en Microsoft, augura IoT como una de las tecnologías que conforma el panorama económico futuro.

    Internet of Things (IoT) ofrece un valor extraordinario a las compañías cuyo denominador común es la mejora de calidad a nivel mundial. “Una tecnología que hace posible abordar proyectos que hasta hace muy poco eran impensables y que permite crear oportunidades basadas en nuevos modelos de negocio disruptivos consiguiendo un valor diferencial con su competencia”. Así introduce Santiago Maroto, Business Development Partner en Microsoft y, experto en modelos cloud SaaS, PaaS, Big Data, Machine Learning e IoT, la tecnología revolucionaria. "IoT es una de las tendencias que generará más oportunidades de negocio para la industria en los próximos años": prosigue.

    Según estudios recientes, alrededor del 29% de los CIOs identifica IoT, proyectos de máquina a máquina y la telemática como nuevas áreas de inversión. "No es solamente una preocupación u objetivo de los CIOs. Prácticamente, todas las organizaciones están o deberían estar definiendo sus estrategias de transformación digital, donde las soluciones IoT pueden ser una clave en las mismas": aclara el especialista cloud.

    "El 70% de las implementaciones de IoT aportarán valor a soluciones actuales de B2B, que según Gartner en 2020, habrá más de 25 billones de dispositivos conectados. Parece lógico que IoT esté en las agendas de los CIOs; aunque debería de estar en las de todas las áreas de las compañías, mucho más allá del propio ámbito de la tecnología": añade Santiago Maroto.

    La seguridad es un factor determinante por muchas de las compañías. Es más, en el caso concreto de IoT puede ser incluso más relevante; ya que tanto la diversidad de dispositivos conectados, como la información que se genera, puede resultar realmente crítica. "Cualquier implementación de una solución IoT debe tener como primera premisa no comprometer la seguridad y que la plataforma que la sustente tenga los mecanismos y estándares de seguridad como máxima prioridad": afirma Santiago.

    En IoT, hay que tener en cuenta temas tan importantes como la conectividad, la gestión de los datos y el análisis de los mismos. Santiago Maroto explica que sería muy difícil desplegar este tipo de soluciones en modelos de infraestructura convencionales, por lo que soluciones basadas en Cloud Computing como Azure IoT Hub, con gran flexibilidad, escalabilidad y diferentes modelos de pago; se convierten en un valioso aliado. “La vocación de Azure es ser la nube inteligente que permite a los clientes innovar al ritmo necesario que imponen los mercados”. Su dilatada experiencia hace constatar que a veces las empresas cuando abordan una solución IoT, se encuentran con largos ciclos de implementación y dificultades de escalabilidad y flexibilidad. Por ello, cree firmemente que Azure, bajo el concepto de 'Intelligent Cloud', juega un papel diferenciador con respecto a otros actores por la posibilidad de ir incorporando funcionalidades de una manera dinámica para tener un ciclo continuado de innovación acelerando además el 'time to market’.

    En un entorno tan competitivo, en el que las compañías casi están obligadas a reinventarse continuamente, el mercado está de acuerdo que las soluciones de Cloud pública tienen que ir mucho más allá del propio aprovisionamiento de infraestructura. Deben ser plataformas de servicios que faciliten la innovación, la implementación y optimización de soluciones y procesos que permitan evolucionar. La flexibilidad, rapidez y escalabilidad son clave para conseguir este impacto sin poner en compromiso la seguridad y los niveles de servicio.

    ODM Computers: Impulsamos el crecimiento de nuestros clientes aportando las soluciones tecnológicas adecuadas en función de sus necesidades

     

    29/09/2016