Actualidad dentro del mundo IT

  • 'Las empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de procesar la gran cantidad de datos'

    El experto en Big Data es uno de los perfiles más codiciados en el mercado laboral español.

    "Las empresas e instituciones cada vez son más conscientes de la necesidad de procesar la gran cantidad de datos que generan para utilizarlos como apoyo para la toma de decisiones", apunta Daniel Serra, profesor del Master of Science in Management de la UPF Barcelona School of Management. El sector IT evoluciona tan deprisa, que a veces escasean profesionales que cubran las necesidades empresariales en cuanto a tecnología se refiere.  Más de 700.000 empleos vacantes en el sector de las nuevas tecnologías no se cubrirán durante el 2015 por falta de candidatos. Uno de los perfiles más difíciles de encontrar para las empresas españolas es el del experto en Big Data Analytics, es decir, alguien capaz de procesar y analizar los millones de datos que vagan por el ciberespacio.

    El concepto Big Data se refiere a la cantidad ingente de datos que generamos cada uno de nosotros diariamente en Internet: cada correo, cada búsqueda, cada visita a una página web... milllones y millones de datos imposibles de procesar mediante métodos convencionales y que, una vez ordenados, son de gran utilidad para empresas e instituciones, ya que les ofrecen pautas de conocimiento de sus usuarios y compradores, y les permiten optimizar sus recursos para ser más eficientes.

    En este sentido, el académico apunta que las universidades y las escuelas de negocios españolas "se han puesto las pilas" en los últimos años para incorporar en su cartera programas y másters que den respuesta a esta necesidad, ya que en España -a diferencia de los países anglosajones- no existe la tradición de unir la formación cuantitativa con la de gestión empresarial. Esto, añade Serra, no significa que los  matemáticos e ingenieros del país no tengan un excelente nivel, sino que no cuentan con especialización para aplicar sus conocimientos al ámbito de los negocios.

    "Los modelos matemáticos pueden ayudar a conocer mejor a los consumidores, a optimizar los procesos de logística o a controlar los excedentes", apunta Serra. Así, distingue entre dos perfiles dentro del universo del Big Data: el Base Management Data y el Business Analytic. El primero se dedica al desarrollo de técnicas matemáticas que permitan clasificar los datos disponibles, mientras que el segundo reflexiona cómo proceder al análisis de estos datos para utilizarlos en la toma de decisiones. "Tan importante es conocer las técnicas como saberlas aplicar", subraya el profesor.

    Serra asegura que ambas figuras están en auge, por lo que representan una oportunidad para quienes aún no han decidido hacia dónde orientar su futuro laboral. Eso sí, avisa de que el Big Data requiere una formación multidisciplinar, que incluye conocimientos de matemáticas, estadística y gestión empresarial, entre otros.

    Fuente: La Vanguardia

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    02/03/2015