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  • 'Si haces un desarrollo que no funciona de cara al usuario, es un fracaso rotundo'

    El componente UX es esencial en el dise˝o web y ayuda a definir la usabilidad final del proyecto.

    La Experiencia de Usuario o UX es un término para muchos desconocido, que viene ligado al diseño web y se refiere al nivel de satisfacción total de la usabilidad de los usuarios cuando utilizan un producto o servicio web. Ernesto Albacete, Responsable del Área de Diseño en ODM, sabe que el usuario final es un componente esencial en cualquier proyecto web y así lo afirma: “si haces un desarrollo que no funciona de cara al usuario, es un fracaso rotundo por muy bonito que sea el diseño visual”.

    Cuando un cliente propone un desarrollo web o una app, esa herramienta a construir se convierte en un arma de negocio y automáticamente, se transforma en su escaparate; por tanto, se debe prestar especial atención al usuario final para que dicha herramienta cumpla el objetivo. En estos casos: “el diseño de software es fundamental. El usuario final debe entender el propósito web”, así lo afirma Albacete. En ODM, son conscientes que el diseño web es “un sector muy dinámico que está en continua evolución y exige cada día nuevas estrategias empresariales para posteriormente aplicarlas al desarrollo de negocio de nuestros clientes”, prosigue el Responsable de Diseño.

    El enfoque del proyecto y el usuario objetivo dependen del consumidor o sector, por lo que siguen una serie de pautas encauzadas de forma exclusiva para cada cliente. Primero realizan una investigación certificada, estudian los datos, escuchan las necesidades del cliente para crear soluciones factibles al cien por cien y, crean un producto creativo enfocado en el éxito de la usabilidad. “La sinergia de nuestra especialización y creatividad sumada a las mejores herramientas tecnológicas, nos devuelve siempre el mejor resultado”, aclara Ernesto.

    Pese a las fases que se dedican en este proceso: investigación previa, arquitectura del diseño y la creatividad que se invierte en un proyecto UX, el éxito final viene ligado exclusivamente a la fase de testeo. Este es el margen para mejorar y calibrar minuciosamente el trabajo de cara al resultado final. “En ODM,  nos basamos en metodologías ágiles, en concreto Lean UX, que son iteraciones o ciclos donde pensamos, construimos y probamos, esta es la clave”, asegura Albacete.

    En un proyecto UX, lo importante no es el tiempo que tarde el usuario en aprender a desenvolverse, sino que, tiene que invertir su tiempo en navegar obteniendo los resultados que busca de forma inmediata. La navegación tiene que cumplir sus expectativas. “Existe un libro llamado Tienes 5 Segundos de Juan Carlos Camus donde nos cuenta que el usuario tiene cinco segundos desde cliquea y entra en un sitio web por primera vez… Es ahí donde nos la jugamos y donde tenemos que desplegar todo nuestro conocimiento para resolver sus deseos a primera vista”.

    Pese a que el diseño puede parecer lo más llamativo desde el punto de vista del navegante, el punto de mira del usuario se encuentra en el modelo de navegación. “Crear modelos que a los usuarios les resulten familiares y conocidos es la máxima garantía de que van a tener una experiencia positiva y se van sentir cómodos”. Un proyecto UX tiene que estar formado por una buena combinación de estética y usabilidad, pero prevalece la segunda ante el objetivo final del proyecto: consumir toda la información web en el menor tiempo posible.

    ODM Computers: Impulsamos el crecimiento de nuestros clientes aportando las soluciones tecnológicas adecuadas en función de sus necesidades.

    29/01/2015