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  • Big Data revoluciona la gestión empresarial

    El futuro de buena parte de los negocios se basará en esta tecnología, por lo que se avecina un cambio de modelo en la gestión de las empresas.

    La tecnología Big Data está llamada a ser uno de los catalizadores de la economía mundial y, es que no es sólo una tecnología, sino que supone una nueva manera de entender la gestión empresarial y una redefinición de los modelos de negocio.

    Hasta ahora, la gestión se ha basado, esencialmente, en la experiencia y pericia de los dirigentes de las compañías. En muchos casos, las estrategias de negocio se fundamentaban en un modelo de "ensayo y error". Poco a poco, fueron apareciendo herramientas cuantitativas, capaces de realizar predicciones mediante técnicas prospectivas. Pero las estrategias siguen estando determinadas, en su mayor parte, por las elecciones personales de los gestores, a partir de su "olfato".

    Big Data supone una auténtica revolución, puesto que comporta la posibilidad de apuntalar todo el proceso de toma decisiones a través de la cuantificación, interpretación y análisis de la interacción de los clientes, los datos generados por los usuarios a través de dispositivos móviles y wearables, los registros realizados mediante sensores en un mundo cada vez más orientado hacia el denominado Internet de las Cosas (IoT), etc.

    Se estima que en 2020, habrá más de 30.000 millones de dispositivos conectados a la red, por lo que el IoT, en su combinación con el Big Data, será fundamental para la gestión empresarial. Un informe de McKinsey afirma que el IoT tendrá un impacto de 3,9 a 11,1 billones de dólares al año en 2025.

    Todos estos datos serán capaces de conformar una visión de la compañía y del cliente, permitiendo identificar inquietudes del cliente, oportunidades de negocio, problemas internos, demandas del consumidor, etc. Conociéndolos de antemano, las empresas pueden anticiparse y orientar su toma de decisiones y la relación con los clientes.

    En definitiva, esta tecnología condicionará decisivamente el modelo de gestión empresarial. Aunque el componente humano seguirá siendo determinante a la hora de fijar unos objetivos y una filosofía empresarial, el Big Data será fundamental para materializarlos a través de la adopción de decisiones operativas basadas en el análisis cuantitativo y cualitativo de la información.

    Fuente: SiliconNews

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    16/11/2015