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  • Cómo gestionar los dispositivos móviles de una empresa

    Modelos como BYOD o COPE se imponen como necesarios. Pero primero hay que conocerlos antes de adoptar la política adecuada para cada empresa.

    Las tabletas proliferan dentro de las empresas, aunque siguen siendo los smartphones los dispositivos más extendidos. En ocasiones, es la compañía la que los pone a disposición de sus empleados. En otras, son éstos los que van a trabajar con el mismo equipo personal que luego utilizan en sus ratos libres o en casa.

    ¿Cómo conciliar el uso de estos dispositivos dentro de la empresa? Existen dos modelos de uso cuya penetración en el entorno empresarial es cada vez mayor. Son "BYOD" ―Bring Your Own Device (traiga su propio dispositivo) y, "COPE" ―Corporate-Owned, Personally-Enabled (propiedad de la empresa, uso personal del trabajador)― y, según las necesidades de la empresa, así se adaptará mejor a uno o a otro.

    Por ejemplo, "BYOD" es un modelo que convence por el ahorro de costes que supone para una compañía en lo que a la adquisición de dispositivos se refiere. En este caso paga el trabajador, normalmente interesado en poseer la última tecnología en sus manos. Los inconvenientes de este modelo es la seguridad, al quedar sus datos e información más expuestos a vulnerabilidades, a no ser que se especifique una política clara de seguridad por parte de la empresa.

    Por esa misma razón, muchas optan por el modelo "COPE", por el que los dispositivos son de su propiedad. Así, ofrecen a los trabajadores la posibilidad de elegir el dispositivo que prefieran dentro de una lista previamente elaborada por el departamento técnico. Dispositivos que también podrán usar en el ámbito privado, aunque siempre será dicho departamento el que se encargue de supervisar todos los aspectos relacionados con el área técnica. Más costosa, sí, pero, también más segura.

    Fuente: IDG

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    05/08/2015