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  • Confianza necesaria entre CIO y directivos para el éxito en Big Data

    Los resultados de los datos pueden ser impresionantes, pero una parte de los proyectos se han visto penalizados por datos de mala calidad. Esto ha provocado una tensión entre los CIO y los responsables de las líneas de negocio.

    La conexión entre el CIO y los Directivos de Negocio es esencial para el éxito en la calidad de datos y que los resultados no se vean perjudicados por contenido de mala calidad. Es esta una de las razones que se manifiesta en una reciente encuesta realizada entre 200 líderes de TI y de negocio de importantes empresas. Los datos inexactos o incompletos perjudican a las empresas, y abundan en muchas empresas, por lo que es de vital importancia hacer foco en ello.

    Sólo el 40% de los ejecutivos de alto nivel tienen "mucha confianza" en la calidad de los datos de su organización, asegura Carl Lehmann, analista de 451 Research, firma que ha realizado el estudio. Además, el 94% de los ejecutivos de TI dice que una pobre calidad de los datos de los datos afecta directamente a los resultados del negocio, dando como resultado, por ejemplo, la pérdida de ingresos o una mala toma de decisiones estratégicas.

    El proceso habitual
    Los datos corporativos se capturan de muy diferentes formas (forma manual, ordenadores, dispositivos móviles o software). Tras ello, se transfieren a grandes almacenes de datos que los procesan y el equipo de TI los depura, eliminando errores y duplicidades, en un proceso conocido como normalización. Este mismo personal suele realizar informes y configura los sistemas analíticos para las unidades de negocio. A pesar de este proceso, sigue produciéndose problemas de calidad, por errores cometidos a introducir los datos, en migraciones  o en incorporaciones en nuevos sistemas.

    Parte del problema viene de la desconexión entre los gestores de TI y los directores de las unidades de negocio, que comparten la responsabilidad sobre los datos, indica Dan Ortega, vicepresidente de marketing de Blazer, especialista en mejorar esa calidad de los datos.

    La figura del CDO
    El análisis indica la necesidad de contar con un responsable de los datos (CDO), un alto ejecutivo que sirva de enlace entre el director de TI y los respectivos responsables de las distintas unidades de negocio. El Analista de Gartner, Mario Faria, sostiene que los líderes empresariales están empezando a comprender el enorme potencial del negocio digital y, exigen un mejor rendimiento de los activos, así como del uso que se da al análisis de la información en sus organizaciones. Por ello, cree lógico que se cree esa posición ejecutiva para manejar tanto las oportunidades como responsabilidades derivadas de la recogida y aprovechamiento de los datos.

    De hecho, se estima que el 90% de las empresas tendrá un CDO a finales de 2019. "Tendrán la difícil tarea de crear una estrategia de información, con métricas que relacionen las actividades de su equipo con los resultados de negocio”, concluye Faria.

    Fuente: CIO

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    17/02/2016