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  • El Outsourcing TI cobra importancia en la gestión empresarial

    La externacionalización de servicios TI se ha transformado para seguir vigente según el estudio elaborado por Whitelane Research y Quint Welllington Redwood.

    El Outsourcing de servicios tecnológicos goza de buena salud según el estudio sobre el Outsourcing de los Servicios TI en España, 2015, que comprende 556 relaciones con 19 proveedores y, abarca 176 de las principales empresas españolas, tanto privadas como públicas. El umbral del estudio se define a partir de contratos anuales por un millón de euros, por lo que el total de las relaciones analizadas supera los 4.000 millones de euros, estimándose que equivalen al 80% del volumen total de este negocio en España.

    El estudio califica de ‘buena’ la salud de este segmento de negocio. El 78% de los encuestados expresa su intención de mantener sus actuales planes de inversión en outsourcing y, de estos, un 37% tiene previsto aumentarlos. Solo un 6% declara tener en mente una reducción de las prestaciones de servicio en marcha: un 16% estaba decidiendo su evolución presupuestaria, al alza o a la baja, en el momento de la encuesta.

    El estudio analiza los cuatro tipos básicos de procesos de TI en los que las empresas tienen en marcha proyectos de outsourcing, y las áreas donde consideran acometer alguna iniciativa. El outsourcing de desarrollo, mantenimiento y pruebas de aplicaciones está presente en un 75% de las organizaciones y un 3% espera implantar algún servicio por primera vez. Por otro lado, el 70% de las empresas encuestadas presenta este modelo de servicios en sus áreas de centro de datos y alojamiento de aplicaciones y el 6% piensa incorporar algún nuevo proceso. El outsourcing de redes y telecomunicaciones afecta al 65%, y un 4% pretende añadir nuevas opciones a la cartera. Por último, la externalización de los servicios al usuario final ocupa al 66% de los encuestados y un 4% tiene previsto ampliar las prestaciones.

    La tendencia ahora es que los factores no-financieros cobran auge, lo que indica que el mercado ha alcanzado un estado de madurez más elevado y que los proveedores consiguen mayores cotas de confianza en su capacidad para apoyar el crecimiento y la consecución de los retos que impone la evolución hacia una economía digital. De hecho, el criterio que más ha crecido durante el último trienio (un 21%), a la hora de decantarse por un proyecto de outsourcing, es la ‘transformación del negocio’, citada en 2015 por el 42% de la muestra para situarse como tercera razón para avanzar en este tipo de contratos. A continuación se citan la mayor ‘facilidad de acceso a recursos’ (37%), el ‘mejor alineamiento con el negocio’ (31%), una ‘mayor flexibilidad financiera’ (27%) y una ‘transparencia de costes más eficiente’ (17%).

    Este cambio de mentalidad se ve apoyado por la percepción de que el clima económico está cambiando a mejor y que la coyuntura favorable impulsará una nueva etapa de maduración del outsourcing de TI: las organizaciones reconocen el protagonismo de la tecnología como motor del cambio y cómo su propia capacidad de servicio puede optimizarse con proveedores que tengan en las TIC su actividad principal, “lo que supone un cambio de tendencia relevante para el futuro del segmento de servicios tecnológicos”, apunta el estudio.

    Otra tendencia es el auge de los servicios de cloud computing, que por primera vez son incorporados al estudio, lo que implica que no hay base histórica de comparación. Un 65% de los encuestados está utilizando algún proveedor de nube pública, un 15% está planeando hacerlo, un 13% no tiene intención de contratar estos servicios en un futuro cercano y tan solo un 7% mantiene dudas. En general, el nivel de satisfacción con la experiencia cloud es muy alto (89%), mientras que el resto están insatisfechas de algún modo.

    Fuente:Norbertogallego.com

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    27/01/2016