Actualidad dentro del mundo IT

  • Empresas con inteligencia colectiva

    Herramientas como Yammer, mejoran el conocimiento global, conecta a los empleados con la información y desarrolla un trabajo más colaborativo y productivo.

    Una hormiga no llega muy lejos por sí sola. Pero actuando colectivamente junto al resto de la colonia es capaz de realizar hazañas asombrosas: desde hacer frente a enemigos que cuadriplican su tamaño,ejecutar complejas obras de ingeniería o conseguir y almacenar alimento suficiente para abastecer a la comunidad durante el invierno. Es lo que los científicos denominan "inteligencia colectiva". Una cualidad basada en el trabajo colaborativo autogestionado, que permite maximizar el rendimiento de los individuos en beneficio del grupo; una cualidad que es la envidia y la aspiración de muchas empresas que requieren de eherramientas que faciliten la gestión del conocimiento colectivo.

    La gestión eficaz del conocimiento es un quebradero de cabeza para numerosas compañías. Individualmente, sus empleados poseen un enorme bagaje de saber y experiencia, pero muchos no saben o son reacios a compartir ese tesoro con el resto de la organización. Pero los tiempos cambian y el hermetismo ya no constituye una ventaja en los entornos laborales de hoy.

    El objetivo es canalizar esa "sabiduría" colectiva de manera que todos los miembros de la organización se beneficien del conocimiento que reside en los individuos que la componen. "Aprender de alguien más experto que tú en una materia es una excelente manera de gestionar el conocimiento interno y de ayudar a los profesionales a desarrollar todo su potencial", destaca Maureen Manubens, Jefa de Producto de Office 365 de Microsoft.

    Herramientas como redes sociales corporativas o gestores de contenidos ayudan a crear esas comunidades de conocimiento en las que los profesionales pueden volcar sus opiniones, generar influencia y desarrollar un trabajo más colaborativo y productivo.

    Yammer es la red social corporativa para empresas creada por Microsoft. Una herramienta que en la actualidad utilizan 1,7 millones de usuarios en todo el mundo como parte de Office 365. "Yammer conecta a cada persona con los contactos y la información que necesita para realizar su trabajo y tomar mejores decisiones. Es un canal en el que los empleados pueden compartir sus aportaciones profesionales para la mejora del conocimiento global de la empresa. Una gestión del conocimiento que es clave para la innovación y que aumenta la productividad, la cohesión de los equipos y la satisfacción de los empleados", afirma desde Microsoft Maureen Manubens.

    Además de la propia Microsoft, en España empresas como Grupo Telefónica o el IE Business School también han implantado Yammer como su red social interna. La herramienta puede usarse desde cualquier ubicación o dispositivo, y sus responsables estiman que las personas que la emplean ganan hasta un 76% de visibilidad, y que el 80% de las mismas está más y mejor informado de cuanto ocurre en su organización.

    Si quieres ampliar información, por favor, llama al 91 504 26 35 o escribe a info@odm.es

    Fuente: El País

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    28/07/2016