Actualidad dentro del mundo IT

  • Guerra de inteligencias, hackers vs industria

    Los avances tecnológicos contra el cibercrimen cada vez más sofisticado.

    El cibercrimen ha evolucionado en los últimos años desde un malware principiante, que producía poco más que molestias, hasta convertirse en amenazas muy sofisticadas. Una técnica que ha desembocado en un frente criminal, organizado y bien financiado. Esto genera una guerra de inteligencias entre los ciberdelincuentes y las industrias de seguridad.

    Ransomware es una de las mayores amenazas. Un software malintencionado que infecta las redes, restringe el acceso a determinadas partes y cifra archivos del sistema operativo para coaccionar al usuario a cambio de un rescate económico por sus datos. Para ello, conviene disponer de soluciones perimetrales que ayuden a identificar y bloquear este tipo de ataques. El ejemplo más claro es Crytolocker, un virus que se extendió a finales de 2013 infectando a más de medio millón de ordenadores.

    Es curioso apreciar cómo, en los últimos años, cada vez se utiliza más la palabra inteligencia en el terreno de la ciberseguridad. De eso se trata. No es suficiente ya con detectar malware conocido; sino también los ataques desconocidos que están capacitados para evitar las defensas de seguridad. No hace falta decir más: una intrusión maliciosa que permite tomar el control de los sistemas da a los criminales un poder cuyas consecuencias podrían ser fatales.

    Para neutralizar este malware desconocido es necesario utilizar herramientas que ayuden a identificar y bloquear este tipo de ataques. Este modelo de detección se basa en la prevención y actúa examinando patrones de conducta a partir de millones de datos extraídos de los sistemas informáticos de las empresas, así como de miles de dispositivos y sensores repartidos por todo el mundo.

    Una guerra de inteligencias, que no ha hecho más que comenzar: Hackers vs Industria. Cuanto más avance la tecnología, más avanzará la sofisticación de las herramientas utilizadas por los criminales. Pero la industria evoluciona con nuevas herramientas de IT que detectan y neutralizan estos ataques. Una industria cada día más unida y preparada para enfrentarse de igual a igual contra la inteligencia de los ciberdelincuentes.

    Fuente: CincoDías

    ODM Computers: Impulsamos el crecimiento de nuestros clientes aportando las soluciones tecnológicas adecuadas en función de sus necesidades

    21/10/2016