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  • La industria TIC urge 'más ambición' en la transformación digital

    AMETIC e Industria quieren convencer de la “irreversible necesidad” de transformarse digitalmente.

    "La evolución digital se ha tornado revolución, y ya no es una cuestión sectorial, sino una cuestión País, una cuestión de Estado”. Con estas palabras, el presidente de Ametic, José Manuel de Riva quiso reivindicar la necesidad de convencer a los sectores productivos españoles acerca de la “irreversible necesidad” de transformarse digitalmente. “España no está todavía bien posicionada en lo que se refiere a la economía digital". Según el índice NRI del World Economic Forum, España se sitúa en el puesto 34 de los 143 países analizados, con una puntuación de 4,7 sobre un máximo de 7.

    El problema no es solo de España, pues actualmente menos del 2% de las empresas europeas ha transformado digitalmente sus procesos de manera plena y un 41% ni siquiera ha iniciado este camino, añadió De Riva, que destacó cómo la diferencia de inversión en tecnologías por partes de las empresas europeas frente a las norteamericanas es del 50%. “La diferencia se ha ido ampliando en los últimos años”, incidió.

    Aunque el presidente de Ametic aplaudió algunas medidas impulsadas por el Gobierno en los últimos años –como la Ley General de Telecomunicaciones, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual o la Agenda Digital Europea–, reclamó “más ambición”. De la Riva insistió en que la transformación digital no es solo vender productos online. “La transformación requerida es mucho más profunda; afecta a la cadena de valor de las empresas, y deben entenderlo e implementarlo cuanto antes”.

    Pese a ello, Paul Zwillenberg, socio de Boston Consulting Group, indicó que la contribución de la economía digital española al PIB ha aumentado en los últimos años. Ha pasado de suponer 23.500 millones de euros en 2009 a una estimación de 34.900 millones en 2016, lo que supondrá el 3,1% del PIB. Según el representante de esta consultora, el comercio electrónico es “un determinante clave del crecimiento del PIB. "Internet proporciona una serie de palancas para ayudar a estas empresas a crecer: expansión geográfica, marketing efectivo, mejor interacción con los clientes, un sistema de pagos simplificado, acceso a herramientas online...", afirmó Paul.

    Fuente: Cinco Días

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    05/06/2015