Actualidad dentro del mundo IT

  • Las diez tendencias IT para el 2016 según Gartner

    Para el próximo año, Gartner lo tiene claro: Business Intelligence, Cloud y Movilidad.

    Para el próximo año, Gartner lo tiene claro: Business Intelligence, Cloud y Movilidad. Ingredientes de un mismo concepto basado en la ejecución de tareas en cualquier dispositivo y lugar, por medio de aplicaciones y datos inteligentes conectados. Tecnologías convergentes que se conviertan en el nuevo paradigma tecnológico que gobernará el mundo digital en los próximos años.

    Además de la triada BI + Cloud + Mobility, Gartner destaca tecnologías que claramente son palancas de crecimiento. El Digital Marketing aparece como la cuarta tendencia.
    Infraestructura y Data Center, es un clásico, no por conocido deja de ser importante su presencia, además está justo al lado del ERP, uno de los bastiones del Data Center y el centro de los focos de los gestores financieros de las empresas.

    La Seguridad en la red está en séptima posición. El hecho de que la seguridad no esté en el podium demuestra cierto grado de inmadurez en las tendencias actuales. Según estas ganen en presencia e implantación, su securización se convertirá en algo aún más importante, la lógica nos dice que en periodos de construcción el foco está en la implantación y ese es justo el momento que vivimos.

    Las Aplicaciones Verticales o Industriales aparecen en octavo lugar, lo que nos demuestra la digitalización de tareas muy especializadas que estamos viendo en los entornos de producción, logística y comercialización. La industria se ha dado cuenta que procesando sus actividades específicas á través de la tecnología, puede prescindir de elementos menos eficaces y procesos más ágiles y baratos. Pronto la robótica industrial y el software que la gestiona suplirán a muchos trabajadores y procesos que ahora se hacen a la antigua usanza. Las empresas que encuentren los procesos digitales que hagan sus labores de forma más rápida y barata conquistarán el mercado. China, Corea del Sur, y en general Asia están un paso por delante en este campo. El avance en tecnología industrial nos llevará a un nuevo modelo social, en el camino habrá tensiones económicas y políticas pero sin duda Gartner acierta incluyendo este importante punto entre las prioridades para 2016.

    CRM es otra de las que sin duda ha explotado en 2015 y subirá en 2016. Las empresas que no tienen herramientas digitales de venta simplemente venden menos que las que si las tienen. Solo la falta de visión o de conocimiento justifican que una empresa gaste dinero en vendedores y no les entregue una herramienta de venta que permita no solo vender al comercial, sino proveer al jefe de ventas de un mecanismo de gestión y dirección de su negocio y su equipo.

    La última tendencia son las Comunicaciones. Aquellas sociedades y empresas con deficientes infraestructuras de comunicación han de ser conscientes de que sin buenas comunicaciones se lo ponen muy fácil a los demás. Sin una comunicación digital fluida nos convertimos en peces pequeños, facilitando al pez grande satisfacer su apetito. Las buenas y rápidas comunicaciones son una obligación, un punto de partida, no garantizan nada, pero sin ellas las empresas y también los países, las ciudades y los pueblos están fuera del sistema. Quedar fuera del sistema es algo lícito, pero es conveniente saber las consecuencias de ello en un mundo globalizado y aceptarlas de forma consciente.

    Aún, muchas personas y empresas no se han dado cuenta de esto. Pero nunca antes se ha dicho más alto y más claro "quién no de el salto hacia el Business Intelligence, la Nube y la Movilidad competirá en segunda división, quien no se beneficie de las tendencias tecnológicas estará en inferioridad de condiciones y se limitará a ser un actor secundario en los diferentes ámbitos existentes" según Gartner y las más destacables empresas de TI.

    Fuente: Microsoft Insider

    ODM Computers: Impulsamos el crecimiento de nuestros clientes aportando las soluciones tecnológicas adecuadas en función de sus necesidades.

    09/12/2015