Actualidad dentro del mundo IT

  • Nueva normativa europea de protección de datos

    El parlamento Europeo aprueba la propuesta de la Comisión Europea de la ley de protección de datos que entrará en vigor en un periodo de dos años.

    La nueva normativa europea de protección de datos se ratificará a principios de 2016 y entrará en vigor en un periodo estimado de dos años. El Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo aprobó el pasado 15 de Diciembre la propuesta para dotar de una nueva ley de protección de datos a la UE.

    Esta nueva Ley habilitará de una protección de datos general, que ayudará a las personas a tener un control mayor sobre su información. La nueva normativa permite los siguientes aspectos:

    - Supone que los usuarios tengan una mejor accesibilidad a sus datos y a cómo éstos son procesados.
    - Será más fácil la transferencia de datos entre proveedores de servicios.
    - La posibilidad del “derecho del olvido” cuando el usuario no quiere que sus datos sigan siendo guardados y procesados en la web cuando éstos no tienen relevancia alguna o son obsoletos. El usuario puede decidir si los borra de Internet.
    - Derecho del usuario a conocer cuándo han sido violados sus datos. Las empresas que manejan los datos de clientes deberán notificar a las autoridades en un plazo de 72 horas cuando hayan sufrido un ataque digital. De esta manera, los clientes pueden tomar las medidas que consideren oportunas.

    Además, esta propuesta de ley ayudará  también a la protección de datos enfocada especialmente al sector de policía y justicia criminal. Esto mejorará la facilidad en el traspaso de información entre países para combatir el crimen en la UE. En concreto, incluye los siguientes puntos:

    - Una ley para un continente: la nueva regulación tendrá un único reglamento de protección de datos que abaratará costes y simplificará los negocios de las empresas europeas.
    - Cuando las empresas solo tengan que responder a una sola autoridad de supervisión, el ahorro podría alcanzar los 2.300 millones de euros al año.
    - En Europa se cumplen las reglas europeas. Los negocios extranjeros que quieran entrar en el mercado europeo tendrán que adaptarse a la nueva normativa de protección de datos.

    Es de imperativo la regulación de una nueva ley, ya que con el creciente mercado digital y la cantidad de datos proporcionados para la actividad en la red en los últimos años, los usuarios están desamparados.

    Fuente: Computerworld

    ODM Computers: Impulsamos el crecimiento de nuestros clientes aportando las soluciones tecnológicas adecuadas en función de sus necesidades.

     

    05/01/2016