Actualidad dentro del mundo IT

  • RRHH y su rol impulsor en la transformación digital

    La renovación de estos departamentos y el compromiso de los empleados clave para que las empresas afronten el impacto de las nuevas tecnologías.

    Uno de los retos que no pasan desapercibidos por los directivos de RRHH (Recursos Humanos), es que deben estar muy ligados al negocio, conocerlo y ser sensibles a las necesidades de los profesionales y las compañías. La tecnología y los entornos digitales son grandes aliados al cambio en el que se cruzan generaciones muy distintas. Es por ello que el rol de RRHH, expertos en gestión del cambio, transversalidad y personas, es actualmente clave como impulsor de la transformación digital de las organizaciones.

    Para liderar esta transformación y ser innovadores deben reinventarse, tener actitud reactiva ante los cambios, y aprovechar la revolución digital como ventaja competitiva. Urge un nuevo modelo de gestión de personas que responda a estas necesidades de negocio en tiempo real. Así, los retos que encontramos en los departamentos de RRHH para afrontar la transformación digital son:

    Rol transformador
    A través de la innovación, adoptar las nuevas estrategias digitales, hacia nuevos estilos de liderazgo, más abiertos, cercanos y colaborativos con total transparencia y estar conectados de forma constante.

    Formación en competencias digitales
    Construir una nueva cultura digital, con equipos formados en las competencias y posiciones digitales se potencia el talento interno impulsor de esta transformación. Gestionar el cambio supone identificar los nuevos perfiles profesionales necesarios en la empresa.

    Red social corporativa
    Implementar una red social corporativa supone un reto de adopción y gestión del cambio en la cultura de trabajo. Por ello, Las empresas requieren un plan de acción, impulsión y dinamización que traslada internamente la mentalidad digital consiguiendo importantes beneficios en la organización: colaboración, productividad, simplificación de procesos, feedback automático, etc.

    Web corporativas de empleo
    Son la puerta de entrada y la carta de presentación de la empresa ante un nuevo candidato digital y conectado. Además, actúan como altavoces de cómo es una empresa y cómo quiere ser vista, por lo que no pueden permitirse parecer poco comprometidas con las personas nada innovadoras y competitivas.

    Big Data
    El Big Data es un factor diferencial para todas las compañías que lo adoptan. Recoger información procesable, real y permanente, analizarla y plasmarla en dashboards, permite a las empresas predecir y adecuarse a los retos de negocio y utilizar el conocimiento generado para tomar decisiones.

    A través de la aceptación de estos retos, las empresas serán más competitivas ante estos entornos tan cambiantes.

    Fuente: Íncipy

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    15/03/2016