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  • Seis estrategias que las compañías deben implantar en 2016

    Para definir sus objetivos de negocio, las compañías establecen planes de trabajo y asignación de presupuestos, así como recursos a los proyectos específicos. Entre su planificación, conviene que lleven a cabo iniciativas rentables.

    El nuevo año coincide con la planificación de proyectos alineados con la estrategia corporativa para implementar en los próximos doce meses. De esta estrategia depende la creación de nuevas oportunidades o, en su caso, la imposibilidad de la consecución del éxito. CIO.com selecciona una serie de iniciativas en las -según afirma el medio- "toda empresa debe implementar en 2016 para garantizar que las personas, procesos y tecnologías trabajan conjuntamente para aprovechar todas las oportunidades de negocio".

    Estrategia 1. Centrarse en los proyectos más que en la estrategia de soporte
    Sea cual sea el tamaño de la empresa, el primer proyecto debería ser revisar la visión y dirección del negocio. Asegurarse que todas las iniciativas apoyan esa visión. Si una empresa es pequeña, esto se consigue asignando a una persona a la gestión del proyecto. Las organizaciones más grandes pueden evolucionar de su tradicional Project Management Office (PMO) o departamento de gestión de proyectos a otro de mayor alcance, que garantice que todos los proyectos, programas y porfolios están preparados para soportar la dirección estratégica de toda la compañía. Estos departamentos se denominan Enterprise Project Management Office (EPMO, en sus siglas inglesas).

    Estrategia 2. Volver a evaluar las necesidades del cliente
    Independientemente de cuál sea el producto o servicio que ofrece una empresa, tiene que cubrir las necesidades y expectativas de los clientes. Ahora es el momento de hacer una pausa y pensar si realmente la oferta satisface las necesidades de los clientes actuales o potenciales. Es fundamental buscar feedback, comentarios, opiniones de satisfacción porque las necesidades del cliente cambian y es más fácil (y menos costoso) mantener un cliente existente que encontrar uno nuevo.

    Estrategia 3. Mejorar los procesos de negocio (BPI)
    Los procesos que se pusieron en marcha cuando la empresa empezó, pueden no tener sentido o ser ineficaces ahora. Esta es otra área que las compañías deben revisar anualmente para actualizar ciertos procesos o incluso eliminar los no necesarios.

    Estrategia 4. Analizar los servicios de nuestros proveedores
    Muchas veces, debido a la carga de trabajo diario, las revisiones del trabajo y servicio de los proveedores se demoran, u todos los servicios que una empresa contrata deben satisfacer plenamente sus necesidades. De lo contrario, se está haciendo un mal uso de los recursos financieros, independientemente de su coste. Debería hacerse una vez al año.

    Estrategia 5. Revisar los sistemas de información
    También debería estar en la lista de proyectos realizar un inventario de todos los sistemas y tecnologías de la empresa. Ésta cambia, crece, evoluciona. Por tanto, las aplicaciones, los sistemas y las tecnologías también pueden necesitar una evolución.

    La revisión no tiene por qué significar un cambio radical. Se trata de detectar qué es lo que necesita la compañía e identificar las áreas que se están cubriendo bien y las que no, para poder mejorar.

    Estrategia 6. Reorganizar los recursos humanos
    Este es uno de los proyectos más importantes y más difíciles de abordar, ya que puede generar pánico en la plantilla. Dicho esto, también puede ser una de las más gratificantes para muchos empleados, ya que puede abrir oportunidades para el progreso también. Ser transparente y anticipárselo puede aliviar estas reservas.

    El objetivo de esta iniciativa es determinar si los recursos humanos están bien alineados y que las habilidades de cada miembro de la plantilla cubren los requisitos del trabajo y, en función de los resultados, reposicionarlos de cara a que se puedan cumplir los objetivos de negocio.Tiene sentido sentarse con los empleados y discutir sus intereses y objetivos de carrera, para alinearlos con los del negocio, y crear tanta sinergia como sea posible.

    Fuente: CIO

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    08/01/2016