Actualidad dentro del mundo IT

  • Solo el 25% de las empresas tiene una estrategia cloud madura

    Las organizaciones no son lo suficientemente maduras en la adaptación tecnológica, a pesar de su crecimiento.

    Aunque casi seis de cada diez organizaciones (el 57%) ya utilizan la nube o planean implementarla en alguna de sus formas, sólo el 25% han alcanzado un cierto nivel de madurez, y únicamente 1 de cada 100 tienen una estrategia optimizada. No obstante, la mitad de las compañías (el 53%) esperan que el cloud les ayude a incrementar sus ingresos durante los próximos dos años.

    Así se desprende del estudio “No se quede atrás: las ventajas empresariales de lograr una mayor adopción de la nube” realizado por International Data Corporation (IDC) y patrocinado por Cisco, que desvela también que el Cloud está entrando en su segunda oleada de adopción convirtiéndose en plataforma clave de crecimiento e innovación, la preponderancia de las nubes privadas e híbridas y los sectores que están obteniendo los mayores beneficios.

    La adopción de la nube está en expansión, pero pocas organizaciones han implementado estrategias avanzadas. El 57% de los encuestados usan o pretenden implementar algún tipo de nube, pero sólo el 25% cuentan con estrategias de adopción maduras o avanzadas, que IDC define como “reproducibles, gestionadas u optimizadas” frente a estrategias “ad hoc y oportunistas”, mientras el 32% carecen de estrategia, según se puede apreciar en el gráfico que encabeza esta noticia.

    Plataforma para el crecimiento y la innovación. El Cloud está entrando en una segunda oleada de adopción donde las compañías no se centran únicamente en la reducción de costes y el cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs), sino que se apoyan en la nube como plataforma clave de crecimiento e innovación. Así, el 54% de los encuestados esperan que el Cloud les ayude a asignar el presupuesto de TI de una manera más estratégica en los próximos dos años, y el 53% creen que gracias a la nube aumentarán sus ingresos.

    figura 2

    La evolución en la curva de adopción implica mejores resultados empresariales. Las ventajas aumentan a medida que se pasa de una etapa a otra de madurez: ad hoc, oportunista, reproducible, gestionada y optimizada. Por ejemplo, pasar del nivel menos maduro (ad hoc) al más maduro (optimizado) permitiría incrementar los ingresos un 10,4%, reducir los costes un 77%, acelerar la provisión de servicios y aplicaciones un 99% y duplicar la capacidad de invertir en nuevos proyectos para impulsar la innovación.

    figura3

    Preponderancia de nubes privadas e híbridas. La nube privada se adopta con más frecuencia que la pública: el 44% de encuestados ya usa o tiene previsto usar la nube privada, frente al 37% que emplea la nube pública.

    La nube privada y el uso del software de código abierto (como OpenStack) se asocia a un mayor valor de negocio y a unos mejores resultados empresariales. Igualmente, el uso de la nube híbrida está creciendo: el 64% de las organizaciones consultadas se apoyan en movilidad para las cargas de trabajo (48%) o en la combinación de recursos de TI públicos/privados (50%), que son las dos principales características de la nube híbrida.

    Siete de cada diez organizaciones pretenden migrar datos entre nubes públicas y privadas (o entre múltiples proveedores cloud), para lo que demandan funcionalidades avanzadas de seguridad y control.

    Sectores con mayores beneficios. Por sectores, los servicios profesionales, la tecnología y el transporte, las comunicaciones y las utilities (TCU) esperan el mayor impacto en los resultados de negocio, mientras que el sector de ventas minoristas/mayoristas espera el menor impacto.

    figura6

    Fuente: MuyComputerPro

    ODM Computers: Impulsamos el crecimiento de nuestros clientes aportando las soluciones tecnológicas adecuadas en función de sus necesidades.

    27/08/2015