Actualidad dentro del mundo IT

  • Una sociedad hiperconectada en una industria inteligente

    Este será el año que marcará el punto de inflexión de esta tecnología revolucionaria.



    Hay seis grados de separación entre dos personas. La teoría por la que se considera que cualquier persona puede estar conectado a otra a través de una cadena de desconocidos se ha pulverizado gracias a internet. Mientras vamos camino de que todas las personas del planeta tengan registrado un perfil en Facebook, la sociedad se entrevé cada vez más conectada. Se necesitan cien años para conectar mil millones de lugares, pero solo ha hecho falta el paso de 25 años para conectar a cinco mil millones de personas.

    Los nuevos dispositivos electrónicos presentados desde hace varios años por los principales fabricantes del mundo anticipan a que internet estará presente en todos los objetos cotidianos para ampliar funcionalidades. La tecnología, a lo largo de los años, ha procurado enfocarse en hacer algo más liviana y cómoda la vida de las personas.

    La llamada casa inteligente o "smart home" sigue siendo un verdadero reto para los principales agentes que inventan los desarrollos informáticos. Esa nueva forma que tomará la vivienda del siglo XXI insiste en que internet conecte a todos los aparatos. Desde el televisor hasta la lavadora, pasando por el sistema de vigilancia, la iluminación o la calefacción. Los expertos dicen que todo será inteligente en el futuro, es lo que se denomina Internet de las Cosas.

    La puerta de entrada a la casa inteligente pueden ser los dispositivos "wearables" -vestibles, en español-, cada vez mejor diseñados y con nuevas funcionalidades. Pero para poder usar esa tecnología, debe existir un sistema operativo que lo programe. Por lo que los gigantes informáticos tendrán que diseñar estas plataformas inteligentes.

    Muchos expertos consideran que el smartphone va a seguir siendo el centro de la vida digital. Alrededor van a estar los wearables e Internet de las cosas. Todavía todo está diseñándose y no sabremos hasta el momento del lanzamiento qué coste supondrá a empresas y usuarios. "¿Quién financia que mi casa sea inteligente? Si no me das una utilidad, no me interesa. Las posibilidades son gigantes, sí. Hay mil potencialidades de negocio, pero no seremos nosotros quienes lo financiamos", matiza Lamberto Tarín, Director General de Techmeout, tienda especializada en tecnología wearable.

    "En función de lo que quieras hacer, la tecnología debe adaptarse a las necesidades sin tener que pensar en hacerlo de forma manual. Lo importante es que todo esté conectado y abierto, y de lo que se trata es que haya sensores que detecten ciertos parámetros", señala Francisco Hortigüela, Director de Corporate Affairs de Samsung. Los principales escollos son los protocolos de comunicación y los sistemas cerrados entre estas máquinas. "Estamos rodeados de aparatos y electrónica, y de lo que se trata es que se complementen, interactúen y se entiendan entre sí", apunta.

    Otro de los aspectos importantes y que no se comenta habitualmente es la infraestructura. De nada sirve un aparato inteligente sin conectarse a internet. Pero tampoco sirve de mucho si la velocidad de conexión es lenta y pesada. Las necesidades se han modificado radicalmente con la llegada de internet a nuestras vidas. "El reto hace unos años era que teníamos unas llamadas de teléfonos muy sencillas como conectarse a un país en un viaje. Luego fue implementar internet. El siguiente paso es que, por ejemplo ahora, no quiero solo navegar por internet, sino que quiero ver un vídeo y tener una videoconferencia. Todo eso te coloca demandas nuevas", recuerda el Director de Samsung.

    La consecuencia es que vamos avanzando en la sociedad conectada. "Ahora vamos a una sociedad conectada, en donde no solo hay personas con necesidades, sino sensores de todo tipo y en cómo las redes tienen que manejar ese nuevo tipo de tráfico, que no es un video ni una llamada", expresa. El aspecto fundamental de la sociedad conectada es que tenga un beneficio. "Todo va a estar conectado y eso va hacer crecer a los negocios para proporcionar servicios nuevos", asegura Francisco.

    Fuente: ABC

    ODM Computers: Impulsamos el crecimiento de nuestros clientes aportando las soluciones tecnológicas adecuadas en función de sus necesidades.

    21/01/2015