Microsoft Pluton, el nuevo procesador de seguridad chip-to-cloud

Microsoft Pluton, un nuevo procesador de Microsoft con seguridad chip-to-cloud, para la protección de los PCs de ataques maliciosos.

Microsoft ha anunciado el nuevo procesador de seguridad Microsoft Pluton, una tecnología de seguridad chip-to-cloud, pionera en Xbox y Azure Sphere, que garantiza una mayor protección en los futuros PCs con Windows.

El objetivo de Microsoft es que los dispositivos con su sistema operativo tengan la seguridad en el mismo núcleo, incorporada a la CPU, para conseguir que el hardware y el software estén estrechamente integrados. Así, este revolucionario procesador hará significativamente más difícil que los atacantes se escondan bajo el sistema y mejorará la capacidad de protegerse ante ataques físicos,además de prevenir el robo de credenciales y claves de encriptación.

Actualmente, el corazón de la seguridad del sistema operativo en la mayoría de los ordenadores vive en un chip separado de la CPU, llamado Módulo de Plataforma Segura (TPM). El TPM es un componente de hardware que se utiliza para ayudar a almacenar de forma segura claves y medidas que verifican la integridad del sistema. Estos módulos han sido compatibles con Windows durante más de 10 años y alimentan muchas tecnologías críticas como Windows Hello y BitLocker.

Dada su eficacia, los ciberdelincuentes han comenzado a innovar nuevas formas de atacarlo, aprovechando el canal de comunicación que existe entre la CPU y el TPM, y dándoles la oportunidad de robar o modificar la información que hay en tránsito. Con Microsoft Pluton, se elimina esa posibilidad, ya que se construye la seguridad directamente en la CPU y, por ello, ninguna de estas informaciones puede ser eliminada del procesador, incluso si un atacante ha instalado malware o tiene la posesión física completa del PC.

Pluton también incorpora la exclusiva tecnología de Secure Hardware Cryptography Key (SHACK), que ayuda a garantizar que las claves nunca se expongan fuera del hardware protegido, ni siquiera al propio firmware de Pluton. De esta forma, proporciona un nivel de seguridad sin precedentes a los clientes de Windows. Este procesador de seguridad es un paso más de los esfuerzos de Microsoft por velar por la seguridad de sus usuarios. Otro ejemplo de este trabajo es el Proyecto Cerberus, que consiste en un microcontrolador criptográfico que ejecuta un código seguro que intercepta los accesos desde el host hasta donde se almacena el firmware, de modo que puede medir y certificar continuamente estos accesos para garantizar la integridad del firmware y, por lo tanto, protegerlo contra el acceso no autorizado y las actualizaciones maliciosas.

Fuente: Microsoft

Si estás interesado y quieres saber más, por favor, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 915 042 635 o a través del correo marketing@odm.es


Buscar en el Blog


Deja un comentario