Experiencias

Go To Cloud

Indra mejora la disponibilidad del mail con Barracuda y ODM

Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Cumplir con los estándares de seguridad, y certificar la seguridad de los datos de su plataforma de correo era lo que perseguía Indra. Para ello, ODM, su integrador tecnológico de confianza, implementó la solución Barracuda Message Archive que, entre otras, le permite certificar la disponibilidad e inmutabilidad de los datos.

Desafío

Las grandes compañías multinacionales como Indra, que trabajan en multitud de proyectos en diferentes disciplinas y a nivel mundial, siempre están sujetas al nivel máximo de cumplimiento normativo en cada proceso, requiriendo de herramientas que les permitan a cumplir con los estándares de seguridad, y certificando tanto la disponibilidad de los datos que manejan como la inmutabilidad de los mismos en caso de requerimiento legal.

La multinacional española requería de un sistema de cumplimiento normativo que complementase las soluciones de copia de seguridad tradicionales de su plataforma de correo electrónico, la cual está distribuida en modo "híbrido" con parte de los usuarios en sus centros de datos locales y parte en la nube de Microsoft. El objetivo principal requerido por Indra, era ofrecer las garantías de recuperación de los datos en su versión original evitando el riesgo de la modificación de un dato sensible, o incluso el borrado accidental o intencionado de los mismos.

“Necesitábamos un integrador de confianza para asegurar nuestra plataforma. El equipo de ODM nos ofreció garantía y éxito en la implementación. Una gran experiencia.”
José Ramón Ruiz, CIO de Indra

Solución

Para solucionar esta problemática, Indra se decantó por la propuesta de ODM que incluía la implementación de la solución Barracuda Message Archive. Y es que tal y como afirma Vicente Madrid, Consultor Preventa, Responsable de Office 365 de ODM, “gracias a la solución de archivado de correo de Barracuda, se garantiza que no sólo se disponga de una instantánea de copia de seguridad en un determinado punto en el tiempo, como pueden ofrecer sistemas tradicionales de backup, sino que cada uno de los correos electrónicos enviados o recibidos en la compañía ya sea generados en la plataforma local como en la plataforma de la nube de Microsoft guarden una copia y lo almacene en el appliance archivado”.

Además de la funcionalidad principal, la solución de Barracuda permite realizar una réplica de todos los datos almacenados en la nube de Barracuda como método de contingencia en caso de fallo del appliance local. Otra de las razones de optar por esta solución fue la capacidad de escalado, ya que permite el apilado de varios appliances en caso de requerirse espacio de almacenamiento adicional.

Por último, las potentes herramientas de búsqueda así como las funcionalidades ofrecidas para el usuario final, permitiendo realizar búsquedas instantáneas desde el cliente Outlook o dispositivos móviles, decantaron la balanza a favor de la solución.

Beneficios

La fase de la implementación fue laboriosa puesto que tal y como asegura Madrid, “en una compañía como Indra, con decenas de miles de usuarios que generan varios cientos de Gigas de información diaria, un punto crucial era ofrecer una solución con suficiente potencia y almacenamiento para cumplir con garantías con los requerimientos. Para ello, se optó por una appliance local ubicado en los centros de datos de Indra y con redundancia en la nube de Barracuda. El appliance elegido dispone de capacidad almacenaje suficiente para varios años de retención, teniendo en cuenta además el ratio de crecimiento de buzones de correo”.

Barracuda y ODM, un gran equipo y un gran aliado en la seguridad del entorno Cloud de Microsoft, son el binomio perfecto para proteger de forma segura, eficiente y económica los entornos Cloud de las compañías frente a los ataques más sofisticados; porsibilitando incluso la optimización del ROI.

ODM, que ha sido premiado en 2018 por Barracuda como “Partner Iberia of the Year” y “Partner Cloud del Año” y; Barracuda, que fue distinguida en 2016 como “Certified ISV Solution Partner of the Year”, son sin duda la combinación perfecta en soluciones de seguridad, cuya unión hace posible una gran especialización y una metodología de mínimo impacto.

Alba Liz
Técnico de Sistemas
No hay transformación sin estrategia Cloud. Conoce nuestros Servicios Go To Cloud.

¿Quieres saber más sobre nuestro servicio de Go to Cloud?